sábado, 6 de octubre de 2012

J2 Champions League: ManCity-B.Dortmund, Juventus-Shakhtar

MAN.CITY 1-1 B.DORTMUND

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2013/matches/round=2000347/match=2009510/postmatch/statistics/index.html#1/2013/2000347/2009510/pitch-view/team-shape

A estas alturas del año pasado, el City tenía los mismos puntos (1),estaba en la misma posición (3º) y el 1º y 2º de su grupo por aquel entonces tenían los mismos puntos que los equipos de su grupo actual (Bayern-Madrid con 6, Napoli-Dortmund con 4). El camino se antoja parecido, probablemente se jugará la clasificación en el Westfalenstadion. Igual que ante el Napoli, esta semana empató contra su presumible máximo rival en casa, una oportunidad desperdiciada para quitarse miedos. Y pudo haber sido peor, porque en la segunda parte fue dominado totalmente y sólo en los últimos 5 minutos resurgió. Lo hizo de penalty en jugada no peligrosa.

En la primera parte, aunque el Borussia dio mucha más sensación de equipo con sus despliegues rápidos y con muchos jugadores, lo cierto es que el ManCini consiguió ocasiones de gol muy claras, todas de forma muy directa. Los de Klopp decidieron situar la primera línea defensiva tras Lewandowski a la altura del centro del campo, sorprendiendo con Götze en la derecha y Kuba por el interior derecho, tal vez para potenciar las recuperaciones y las dos transiciones. Bender y Gundogan eran los mediocentros y Reus el opuesto a Götze. Javi García y Toure no consiguieron hacer avanzar el juego, moviéndose en paralelo y muy juntos. Los centrales se limitaban a pasarles la pelota a ellos. El ritmo de Yaya me pareció extremadamente trotón, dando pie a apoyos lentos e insignificantes. Pienso que lleva este ritmo en todo este inicio de temporada, pero que sus enormes subidas con balón lo han ocultado. En este estado, mejor que juegue de mediapunta. Sin embargo, el conjunto alemán dejó recibir y pensar a los mediocentros, una decisión que veo demasiado conservadora viendo la nula fluidez del rival. Ante este panorama, Silva y Nasri, por separado, bajaron a la base para recoger y lanzar a los delanteros. El francés fabricó alguna jugada con pase desde ahí y posterior movimiento profundo. El canario resultó más importante, creando prácticamente todas las jugadas peligrosas con magníficos pases filtrados, algunos con previas maniobras de giro soberbias ante presión rival (a él no le dejaron pensar tanto). Agüero fue el destino mayoritario,pero anduvo falto de puntería. En mi opinión, dejando a un lado sus remates, creo que el Kun hizo un buen partido, fino en sus conocidos recortes y astuto en algún desmarque. También Dzeko falló uno. En casi todas las ocasiones, Subotic perdió su espalda. Tuvo varios goles el City, los mismos más o menos que el Borussia, que atacó con mucha más variedad e ideas conjuntas que los citizen. En esta mitad, destacaría a Kuba por encima de todos, exhibiendo su ritmo y su rapidez, con la cabeza levantada y resolviendo sus propios problemas con técnica, como lleva haciendo en este arranque. Es un jugador que da mucho más de lo que parece.

La segunda parte fue, como he escrito, de dominio total alemán hasta el minuto 85 aproximadamente. Siguió defendiendo con su línea de centrocampistas en mediocampo, aunque en algunos momentos avanzó. Silva ya no apareció y Rodwell no solucionó los problemas y encima regaló el gol. Tampoco ayudó Mancini quitando pronto a Nasri para meter a Kolarov, si bien entiendo que pretendía tapar el abuso que Götze, sobre todo, y Kuba estaban ejerciendo. En esa banda apoyó el Borussia su posesión cuando recuperaba, con Götze recibiendo,tocando,amagando y volviendo a recibir. Tuvo fallos en regates, como casi siempre que lo veo, pero compensa de sobras. Sobre Gündogan, no destacó especialmente con balón en el partido hasta cerca del minuto 75, oliéndose el 0-2 (Lewandowski falló una ocasión clamorosa),cuando fabricó dos jugadones llenos de calidad y visión del espacio. Hasta entonces, no había tenido el balón con demasiada frecuencia, lógico porque su equipo cedía la iniciativa del balón.  

JUVENTUS 1-1 SHAKHTAR

http://es.uefa.com/uefachampionsleague/season=2013/matches/round=2000347/match=2009512/postmatch/statistics/index.html#1/2013/2000347/2009512/pitch-view/team-shape

Menos brillante fue este partido, del que esperaba más habiendo seguido a la Juve y por lo que había leído del Shakhtar, y encima con el hype subido por el City-Borussia, que lo había visto justo antes. Aun así, el partido ofreció cosas interesantes. La Juve, que jugó con el sistema y jugadores habituales, vio cerca la derrota en los últimos instantes y durante los primeros 25 minutos estuvo a merced del equipo ucraniano, que llegaba fácil a campo rival, con Fernandinho regulando el ritmo y la dirección de la posesión, los laterales proyectando a la vez y con Willian, desde la izquierda, conduciendo hacia adentro y generando cambios de juego o pases a la frontal. También se vieron gotitas de Teixeira, con velocidad y pausando con recorte de tacón. El Shakhtar obligó a la Juve a defender con los carrileros en línea de 5 y a acumular cerca del área a sus 3 centrocampistas. Cuando estuvo cerca de Buffon, tuvo combinaciones rápidas de varios jugadores. En una de ésas llegó el gol, que a la vez acabó con ese dominio. La Juve empató, los mediocentros del Shakhtar recularon, sobre todo Hübschmann, y se equilibraron las fuerzas. Ninguno de los equipos sufría con la posesión del rival. El Shakhtar dejó de tenerla y la Juve no maduraba la suya, con sus interiores fácilmente anulados por lo poco que apoyaban y la poca amplitud con que lo hacían. Todo se resumía en balón directo a Vucinic para que aguantara de espalda y pensara. Para mí, lo hizo bastante bien, aunque el dúo Carrera-Conte lo sustituyó pronto. Los centrales del Shakhtar cumplieron muy bien en sus marcas a Vucinic y Matri. Por su parte, los carrileros tardaron en amenazar en campo contrario. Al final de la primera parte, Asamoah creó peligro desde el fondo y durante la segunda Lichtsteiner estuvo muy adelantado en campo contrario, siendo el objetivo de su equipo con paredes y balones al espacio.
El Shakhtar volvió a activarse cerca del final. Los 3 defensas fijos de la Juve, menos acertados en las anticipaciones y el posicionamiento, sufrieron mucho. Willian jugaba de mediapunta, dando menos de lo que se esperaba, con Mkhitaryan, que había hecho muy poco en mi opinión, explotando espacios. Ambos tuvieron el 1-2, que estuvo a unos centímetros por debajo del último chut de Willian.

No hay comentarios:

Publicar un comentario