viernes, 21 de septiembre de 2012

J1 UCL: Chelsea-Juve,Bayern-Valencia,ManU-Galatasaray

CHELSEA-JUVE

Alineaciones(en estadísticas) y resumen:
http://www.as.com/futbol/partido/Chelsea-Juventus-0850_10_01_0287_0240

El retorno de la Juventus a la máxima competición era esperadísimo,ya no sólo por la talla de este club,sino por el sistema tan especial que venía usando: 3 defensas fijos, 2 carrileros, un mediocentro(Pirlo,¡casi nada!),por delante suyo 2 centrocampistas y arriba 2 delanteros. En la primera parte, en su fase defensiva los carrileros defendían muy abajo y,en cuanto había recuperación, se abrían los 2 a la vez como volantes de banda;tras el descanso,los carrileros fueron volantes de banda completamente, ya que la Juve tuvo la posesión en campo del Chelsea.
 En el campeón de Europa, que nada intenta parecerse en forma al que levantó la orejuda, se cayó Mata de la titularidad por Oscar y siguieron los habituales. La actuación del Chelsea también fue muy habitual a la que lleva mostrando,la cual no se acerca a la mejor versión,que seguro que está por llegar. Pretende ser un equipo diferencial en 3/4 mediante Hazard,Oscar y/o Mata pero no consigue darles superioridades a éstos. Oscar resolvió en forma de goles,pero no lo tuvo fácil para desenvolverse. Hazard,esta vez más tirado a la banda, no tuvo prácticamente ninguna oportunidad para encarar o conectar hasta que entró Mata, quien lo activó a base de movilidad y combinaciones rápidas. Reducir toda la culpa a Obi Mikel y Lampard,tal y como se tiende a hacer con los mediocentros en cuanto hay problemas creativos, me parece un error, si bien considero que tienen bastante parte de ella. Suelen jugar en paralelo en fase ofensiva cuando el balón está lejos del área, con lo cual están limitados a aperturas a las bandas y obligan al mediapunta a apoyar muy cerca en vez de estar en posiciones favorables. En éste y otros partidos anteriores, mientras Obi Mikel ha mostrado soltura técnica para resolver situaciones complicadas, Lampard ha perjudicado técnicamente al equipo cerca de la frontal por falta de finura. Pero como digo, no sólo ellos tienen culpa. Las imprecisiones de Torres son otro factor a tener en cuenta,porque su imprecisión técnica en conducciones y pases destrozan la continuidad del juego. Y los movimientos obviamente tienen que ir haciéndose. Su fase defensiva tampoco fue buena (pienso que tampoco lo fue cuando ganó la Champions,pese a ceder la posesión a sus rivales). Dejaron sueltos a Marchisio y Vidal en muchos momentos,debido a que la zaga se iba muy atrás y Obi Mikel/Lampard no salían a por los 2 centrocampistas de la Juve. Los centrales blues,por su parte, se comieron un par de desmarques de ruptura de Marchisio, que no tuvo apenas peso aunque se le espera. Poco pudieron hacer también con Vucinic,que estuvo muy afinado aguantando y soltando el balón de espalda. El montenegrino intentó movimientos compenetrados con Giovinco aunque,a pesar de que tuvieron buenas ideas, no terminaron de entenderse. En contraposición a los centrales blues, Chiellini hizo un partido notable como defensa izquierdo,saliendo de zona cuando creyó oportuno para cortar.

BAYERN-VALENCIA

Alineaciones(en estadísticas) y resumen:http://www.as.com/futbol/partido/Bayern-Valencia-0850_10_01_0146_0020

 Hasta el 1-0, el Valencia tapó fenomenal la salida del Bayern desde atrás. Soldado y Jonas defendían en mediocampo,basculando y tapando a Schweinsteiger y Javi Martínez, y secundados por una línea de 4. Ambos se movieron mucho para recibir y dar salida,sobre todo el alemán,con mucha amplitud. Kroos no apoyó. Los centrales bávaros recibieron muchos pases desde delante y no la sacaban hacia arriba, descartando el pase directo a Pizarro. De haber estado M.Gómez,seguramente esto habría sido un recurso. Ni los centrales arriesgaban ni el resto del equipo lo hacía si no había claridad, una paciencia tremenda que les hacía mantener la posesión muchísimo tiempo. Alguna vez el Bayern logró romper la defensa de Soldado-Jonas y compañía mediante la clase de Ribery en la finta, a partir de la cual su equipo generaba jugadas muy rápidas cuyo máximo peligro llegó con disparos de Kroos. Una vez se rompió el 0-0, el dúo Soldado-Jonas en fase defensiva aflojó y el Bayern comenzó a plantarse en campo contrario con facilidad,sobre todo en la segunda mitad, en la cual Schweinsteiger impuso su ritmo cada vez que tenía el balón. Se atrevió con giros,cambios de ritmo,algunos regates...todos exitosos. A destacar en la segunda mitad, la confianza de Neuer en sí mismo con el balón,jugándose pases difíciles en corto a los centrales. Eso sí,tiene precisión tanto en corto como en aperturas a banda,aunque le recordemos fallos sonados. También el central Dante dio muestras de ser arriesgado.
El Valencia no supo sacar la pelota jugada en ningún momento. Kroos iba a presionar a uno de los centrales y Pizarro al otro de tal forma que el balón lo sacaba Diego Alves con pelotazo. Las salidas laterales no fueron exitosas, con un Cissokho que sólo chutaba y encima con lentitud armando el disparo, independientemente de la presión de Lahm, que fue intensa todo el partido en cuanto su equipo perdía la pelota. En cuanto a Tino Costa y Parejo, naufragaron absolutamente, más el madrileño, pese a empezar con bastante acierto. Su número de pérdidas debió ser altísimo. Sólo Feghouli dio la talla, partiendo de banda derecha pero recibiendo balón cuando decidía irse al centro.

MAN.UNITED-GALATASARAY

Alineaciones(en estadísticas) y resumen:
http://www.as.com/futbol/partido/M-United-Galatasaray-0850_10_01_0254_0251

El ManU ganó de una forma clavada a como jugó el año pasado cuando fue eliminado en la fase de grupos. Ya de por sí pudo haber empezado perdiendo desde el minuto 1 en un penalti bastante claro,pero no fue pitado. La primera parte empezó con dominio del ManU,más por demérito de los turcos que por mérito suyo. El mérito se lo concedo a Nani, que rompió en zona de mediapunta con rapidez y precisión técnica en la conducción, y también a Kagawa en ciertas maniobras, pero la manera de defender del Galatasaray no fue de equipo de Champions en el primer cuarto de hora. Cuando el balón estaba en campo del ManU, Kagawa recibía totalmente libre en mediocampo,siendo la vía de escape mancuniana bajo presión. Cuando el balón estaba más cerca de Muslera, los centrales y laterales se perdían a la mínima que los jugadores del ManU se cruzaban,mientras Felipe Melo se quedaba mirando.
Tras el gol, el Galatasaray tuvo unos cuantos contraataques casi letales,nacidos en pases que el ManU perdía desde la banda y que eran recuperados por Altintop en el centro. El sector de Scholes-Evra hacía aguas, sobre todo porque Scholes tomaba decisiones equivocadas en la presión o al no tapar carriles interiores. Además, los centrales dieron mucha inseguridad con errores de compenetración y repliegues muy acusados. Luego el equipo de Fatih Terim fue incrementando la posesión,jugando en campo del ManU durante toda la segunda parte. Entonces el ManU puso 2 líneas de 4,consiguió estabilidad y creó alguna ocasión gracias al trío Nani-Kagawa-Evra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario